Pan tumaca

El pan tumaca o pan con tomate es una receta típica de Cataluña. Para los catalanes es un alimento básico y muy apropiado para realizar una cena informal después de haber hecho una comida abundante. También es un motivo de encuentro entre amigos: “Quedamos un día y comemos pan tumaca”. 

Son muchos los que lo toman para desayunar. El pan tumaca nunca se come solo: se puede acompañar con jamón, anchoas, longanizas, fuet, butifarra, etc.

Ingredientes:

– Pan de payés, de hogaza o rústico

– tomates maduros

– aceite de oliva

– sal

– ajo

– jamón serrano

Preparación:

En primer lugar tostamos unas rebanadas de pan, bien en el horno o en un tostador, debiendo quedar con un bonito color tostado, pero sin quemarse.

Mientras tenemos el pan tostándose rallaremos los tomates para sacarles toda la pulpa. Estos tomates así rallados los pondremos en un bol y le agregaremos sal y aceite de oliva al gusto y dejaremos reposar.

Cuando tengamos las rebanadas de pan tostadas, les untaremos un diente de ajo por toda su superficie a cada una para darles sabor. Pondremos encima la pulpa de tomate que habíamos preparado anteriormente; y por último, le pondremos las lonchas de jamón cubriendo la superficie, y estarán listas para servirlas.

NOTA: En esta receta, si hacemos el pan nosotros, cobra el doble de significado y de sabor; y acabaremos por estar orgullosos de ella.

El pan de payés, el de hogaza y el rústico, es lo mismo…..!!Pan¡¡… en una palabra.

 

Deja un comentario