Fricandó

El fricandó es un plato típico de Cataluña y se suele preparar con carne de la tapa, porque es lo suficientemente dura como para no deshacerse y resistir bien el estofado. Se prepara haciendo con la carne escalopines no muy gruesos, que se sazonan con sal y pimienta y se rebozan con harina. Se sacuden un poco para eliminar la harina sobrante y se van dorando, por tandas, a fuego medio en una cazuela con un fondo de aceite. Una vez dorados se van sacando y reservando en un plato aparte.

En el aceite donde hemos dorado los escalopines hacemos ahora el refrito con cebollas, tomates y pimentón. Volvemos la carne a la cazuela, le ponemos un vasito de vino blanco seco y dejamos reducir. Añadimos ahora agua y subimos el fuego para que comience a hervir. Es esencial del fricandó, para muchos en Cataluña, ponerle canela en rama y cáscara de naranja seca como aromatizantes. Con el primer hervor bajamos el fuego al mínimo y dejamos que el guiso se haga hasta tener la carne tierna.

Durante la cocción de la carne podemos añadirle cualquier tipo de verduras, setas de temporada o ambas cosas a la vez.

Hay quienes le ponen, durante la cocción, una picada hecha en un mortero a base de majar almendras tostadas con un ajo crudo.

También hay quienes le suelen poner a la carne, como aromatizantes, laurel y tomillo en vez de la canela y la naranja seca.

Nosotros nos inclinamos por cualquiera de las maneras, pues todas están igual de buenas, pero los aromatizantes que empleemos, luego se los ponemos encima para embellecer el plato. Así pues, si empleamos laurel y tomillo, le pondremos al final, en cada plato, una hojita de laurel y una ramita de tomillo; y si por el contrario, nos inclinamos por la cáscara de naranja seca y la canela, hacemos lo mismo. En cuanto a las setas se suelen poner setas de temporada, pero lo más característico en Cataluña es poner senderuelas, que suelen darse todo el año; claro que si no la encontramos siempre tendremos el socorrido champiñón.

Deja un comentario