La Tarta de San Marcos es una tarta muy popular de la repostería española y para hacerla tenemos que hacer primero un bizcocho con los siguientes
Ingredientes:
– 250 gramos de harina
– 250 gramos de azúcar
– 5 huevos
Elaboración:
Batir los huevos con el azúcar hasta que monten, debiéndose poner la mezcla blanquecina. A continuación agregarle la harina tamizada, poco a poco.
Coger un molde desmontable de 24 cm de diámetro y engrasarlo primero con mantequilla y luego ponerle harina por todo el fondo y las paredes. Eliminar la harina sobrante y ya lo tendremos preparado para echar en él la preparación anterior.
Hornear a 190ºC de temperatura durante un tiempo aproximado de 30 minutos. Cuando se introduce una aguja en el bizcocho esta deberá salir completamente limpia, sin nada pegado, que será la señal de que el bizcocho está hecho. Luego esperar a que enfríe y desmoldar.
Crema de yemas:
Para elaborarla primero haremos un jarabe con los siguientes ingredientes:
– 185 gramos de azúcar
– 60 gramos de agua
– ¼ limón en zumo
– esencia de vainilla
Poner esta mezcla al fuego y elaborar un jarabe espeso que tendremos terminado cuando el azúcar se haya disuelto por completo; luego lo dejaremos enfriar hasta tenerlo templado.
A continuación cogeremos cuatro huevos y les separaremos las claras de las yemas; utilizaremos solo las yemas dejando las claras para otras preparaciones. Batir las yemas con un batidor de varillas unos minutos;agregarles 8 gramos de Maicena, seguir batiendo e irle incorporando el jarabe hecho anteriormente que deberá estar ya templado. De no hacerlo así las yemas se pueden cortar.
Una vez tengamos ya todo el jarabe incorporado pasamos esta preparación al recipiente donde teníamos el jarabe para poderlo volver al fuego. Lo mantendremos a fuego bajo moviéndolo constantemente para que no se nos pegue, hasta que empiece a subir burbujitas, que es la señal de que va a empezar a hervir. En ese momento lo apartamos; lo colamos por un colador de tela metálica y ya tenemos la crema de yemas terminada.
Nata montada:
Para montar la nata necesitaremos de los siguientes ingredientes:
– 400 c/c de nata para montar
– 65 gramos de azúcar
– cacao en polvo
Elaboración:
Montar toda la nata y una vez montada dividirla en dos partes; una de ella la dejaremos tal cual y a la otra parte le pondremos cacao en polvo solo lo suficiente para teñirla de color.
Jarabe:
Hacer un jarabe con la misma cantidad de agua que de azúcar y un chorrito de ron, en cantidad suficiente para luego emborrachar al bizcocho.
Montaje de la tarta:
Cogemos el bizcocho una vez haya salido del horno y lo tengamos a temperatura ambiente, le cortamos la parte de arriba de la superficie que es la que está más abollada, para igualarlo; y hacemos de él tres discos aproximadamente iguales en espesor. A continuación vamos montando la tarta de la siguiente manera:
1.- Colocamos el primer disco como base de la tarta y lo emborrachamos con el jarabe. A continuación le ponemos encima la nata con el cacao, que es la más consistente y la igualamos con la ayuda de la espátula.
2.- Ponemos encima el disco correspondiente a la parte de arriba del bizcocho, que es la más desigual; y de forma invertida, para que la parte más plana quede hacia arriba. Emborrachamos nuevamente con el jarabe y le ponemos la nata montada tal cual, que igualaremos con la ayuda de la espátula, igualmente a como hicimos con el primer disco.
3.- Ponemos encima de la nata el tercer y último disco del bizcocho y volvemos a emborrachar. Cubrimos con una fina capa de crema de yemas toda la superficie del mismo y la igualamos con la espátula como hicimos con la nata en los discos anteriores.
Finalmente ponemos azúcar en la superficie de la crema de yemas, procurando poner más cantidad de azúcar en el centro que en los bordes de la superficie de la tarta. Quemar con la plancha este azúcar dándole a la crema un bonito color tostado y convirtiendo la crema de yemas en una crema tostada.
Con la nata que nos sobre tapizamos toda la superficie lateral de la tarta y; opcionalmente, la podemos cubrir con almendras laminadas o troceadas.
Decoramos la superficie poniendo en un extremo de ella una ramita de menta; metemos la tarta dentro del frigorífico durante unos diez minutos para que amalgamen los sabores y ya la tenemos terminada.
Deja un comentario