Las lasañas, los canelones, los raviolis, los sorrentinos y los tortellinis son; entre otras, preparaciones de pastas para rellenar; se hacen todas con el mismo tipo de masa. La fórmula para hacerlas es la siguiente: “Pondremos 100 gr. de harina y 2 gr. de sal por cada huevo”; luego ajustamos con agua el punto de la masa si fuese necesario. Una vez tengamos hecha la Pasta fresca italiana, nos dispondremos a confeccionar un relleno y luego procederemos a rellenarlas de diferentes formas, según cada preparación.
Lasaña:
Extenderemos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina o de una máquina cortapastas, hasta tenerla lo más fina posible. A continuación la cortamos con el cuchillo de cocina en rectángulos de aproximadamente 12 x 8 cms. Estos rectángulos son los que usaremos para luego poner el relleno entre ellos y confeccionar la lasaña.
Canelón:
Hacemos lo mismo que en el apartado anterior, pero cortamos la pasta en cuadrados de, aproximadamente, 8 x 8 cms. Cada uno de estos cuadrados, poniendo el relleno encima y enrollándolo, formará un canelón.
Raviolis:
Extenderemos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina o de una máquina cortapastas, hasta tenerla lo más fina posible. Formaremos dos cuadrados de 4 x4 cm. aproximadamente iguales con la ayuda del cuchillo y en uno de ellos iremos poniendo, en el centro, cucharaditas del relleno. A continuación, pasaremos una brocha húmeda alrededor de cada bolita de relleno y pondremos la pasta sin rellenar encima de la pasta rellena. Ahora presionaremos con los dedos alrededor de los rellenos para que la pasta de abajo y la de arriba se unan bien y queden pegadas alrededor del relleno, quedando este dentro. Y ya tendremos formado los raviolis.
Sorrentinos:
Los sorrentinos son los raviolis de Sorrento y se diferencian de los raviolis normales en que son redondos, mientras que aquellos son cuadrados. Para hacer los sorrentinos necesitaremos, pues, un aro cortapastas, para poder darle forma redonda. El proceso es el mismo que el de los raviolis, solo se diferencian en la forma de cortarlos.
Tortellinis:
La palabra tortellini significa anillo, por su forma redonda. Para hacer los tortellinis estiramos la pasta lo más fina posible y luego la cortamos en cuadrados de aproximadamente 6 x 6 cms. En cada uno de estos cuadrados de pasta depositamos un montoncito de relleno en el centro. Ahora mojamos con la brocha todo el borde y cogemos una punta de la pasta y la llevamos, por encima del relleno hasta la punta opuesta. Con los dedos hacemos presión para pegar los filos que hemos unido, quedando un triángulo de pasta con el relleno dentro. A continuación cerramos, uno sobre otro, los dos extremos del lado mayor del triángulo de pasta rellena, para formar el anillo. Finalmente doblamos hacia atrás el extremo del triángulo que queda libre plegándolo sobre sí mismo y ya tenemos el tortellini hecho.
El origen de los tortellinis es oscuro habiendo muchas leyendas que lo reclaman. Una fuerte tradición local dice haber nacido en Castelfranco Emilia, provincia de Módena, donde según se cuenta una noche durante un viaje de Lucrecia Borgia, esta se registró en una posada en esa pequeña ciudad y durante la noche el posadero quedó tan cautivado de la belleza de Lucrecia, que no pudo resistir la tentación de echar un vistazo a su habitación, a través del ojo de la cerradura. Solo pudo ver su ombligo y esta visión pura e inocente fue suficiente para extasiarlo, de tal forma, que le inspiró para crear, esa misma noche, los tortellinis.
NOTA: Existen otras formas de pastas para rellenar como los rigatonis, por ejemplo, que son tubos de pasta estriados en su superficie exterior, que las hacen muy apropiadas para que se pegue las distintas salsas a ellas; pero estas pastas no se pueden hacer en casa y si queremos hacer un plato con ellas hay que comprarlas. Nosotros en nuestra casa trabajamos las que hemos puesto y descrito anteriormente.
Deja un comentario