Fideuá de galeras de coral

Las galeras con las que vamos a hacer esta fideuá son las llamadas galeras de coral, que son las que están llenas y tienen huevas, o coral, como se le conoce aquí en Andalucía, sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva.

Por otro lado, esta receta la vamos a hacer de forma integral; es decir, que tanto la fideuá como los fideos serán caseros; pero no obstante, también se puede optar por fideos comerciales.

Ingredientes para 2 comensales:

Para el caldo:

– 12 galeras

–  1 litro de agua

–     un trozo de apio, puerro y zanahoria

–      sal

Para la fideuá:

– 150-160 gr de fideos caseros

–             1 litro de caldo de galeras

–            2 ajos

–            ½ cebolla

–            ½ pimiento verde

–            ¼ de pimiento rojo

–             1 tomate

–           70 gr de guisantes del tiempo

–                aceite de oliva

–                azafrán en hebra + colorante

–             1 vasito de vino oloroso

–                sal

Para acompañar:

– Salsa alioli

Ejecución:

Primero haremos el caldo poniendo una cacerola al fuego con un litro de agua, la sal, el trozo de puerro, de apio y de zanahoria. Cuando comience a hervir contamos diez minutos para que se hagan las verduras y le adicionamos las galeras bien lavadas en agua fría, que tendremos hirviendo por espacio de tres minutos, al cabo de los cuales las apartamos a un recipiente con agua y hielo para cortarles la cocción y las tendremos listas para: seis de ellas ser degustadas como galeras cocidas, y las otras seis para ponérsela a la fideuá. En cuanto al líquido de la cocción de las galeras lo filtramos y lo recogemos, reservándolo como caldo para hacer la fideuá.

Con el caldo ya hecho ponemos una paellera al fuego con un fondo de aceite de oliva y vamos pochando los ajos, la cebolla, el pimiento verde y el rojo, todo muy picado; y cuando lo tengamos todo bien pochado, le adicionamos el tomate pelado y troceado, y seguimos pochando hasta que el tomate suelte toda su agua. En ese momento le adicionamos el azafrán en hebra, dejamos que fría un momento; ponemos el vino y dejamos que evapore parte de él antes de añadir los guisantes. Una vez añadamos los guisantes, ponemos un poco de caldo y dejamos que cuezan durante unos diez a quince minutos, para luego poner los fideos y mezclar todo el refrito con ellos. A continuación, añadimos el caldo hasta que cubra los fideos como un dedo por encima. Ahora salamos, le ponemos el colorante alimenticio y lo dejamos hervir a fuego medio unos tres minutos.

Deberemos tener el horno precalentado a 200ºC y en el momento que los fideos afloren a la superficie le ponemos las galeras peladas de forma radial, y pasamos la paellera al horno en la parte alta del mismo. La tendremos para que los fideos terminen de secarse durante unos siete minutos.

Ya fuera del horno le ponemos un paño por encima y la dejamos, tapada, reposar unos diez minutos antes de llevarla a la mesa, lo que haremos poniéndole antes unos gajos de limón como adorno; y que los comensales podrán utilizar o no, si lo prefieren. Además, la fideuá se suele acompañar con una salsa alioli que llevaremos junto con ella a la mesa.

Una forma de degustarla es apartar primero las galeras en los platos a los comensales; luego le ponemos a la fideuá un par de cucharadas de salsa alioli, movemos en la paellera hasta que la tengamos toda mezclada para, finalmente, proceder a repartirla en los platos junto a las galeras.

NOTAS: Las galeras han sido siempre un marisco de pobres, antiguamente solo se vendían cuando tenían coral, si no se tiraban. Y como marisco de pobres, las galeras van muy bien con una bebida de pobres, que también está últimamente ascendiendo de categoría, como es el mosto; que se da en el mes de febrero, coincidiendo con la galera de coral.

Para hacer los fideos caseros hacemos la nasa que vimos ayer; y una vez hecha la masa, hay que meterla en la máquina para cortarla en forma de espaguetis en el número más pequeño. Luego la secamos durante un par de horas para, finalmente, trocearla en trozos de unos tres centímetros de longitud.

Las seis galeras que no hemos utilizado para la fideuá podemos comerlas como aperitivo acompañadas de un vino mosto y de unas patatas chips…o solas con cerveza, o de cualquier otro modo.

Si queremos hacer la fideuá con fideos comerciales solo tenemos que respetar los tiempos de cocción que diga el paquete.

También podemos emplear en esta receta guisantes congelados, siguiendo para ello las instrucciones del paquete. 

En la fideuá tenemos que olvidarnos de hacer los fideos “al dente”, porque este es un punto que obliga a sacar del caldo de cocción a los fideos en el momento de alcanzarlo. En la fideuá, en cambio, los fideos tienen que permanecer dentro del caldo hasta que este se consuma; y ello conlleva el pasarse de punto. Pero los fideos tienen de bueno que aguantan bien la cocción sin reblandecerse demasiado, a diferencia del arroz que sí lo hace; y por lo tanto, hay que tener con él más cuidado.

Deja un comentario