Lomitos de ibérico con patatas risoladas

En esta receta lo importante es hacer las patatas risoladas; para ello podemos partir de patatas troceadas o; como es nuestro caso, de patatas enteras, pero pequeñas. Estas patatas las cocemos, una vez peladas, en agua con sal hasta tenerlas tiernas pero enteras. Luego le tiramos toda el agua y nos quedamos con las patatas. Ahora ponemos una sartén al fuego con un poco de mantequilla y otro poco de aceite de oliva en el fondo y, cuando tengamos la mantequilla derretida y el aceite bien caliente, le ponemos las patatas y las vamos moviendo para que se vayan dorando por todos los lados por igual. Las apartaremos cuando tengan un bonito color dorado por toda su superficie.

Mientras doramos las patatas en la sartén podemos aromatizarlas con un poco de ajo en polvo, de orégano molido, de romero, etc. Nosotros lo hemos hecho poniéndole una ramita de romero al final del proceso.

La otra parte de la receta consiste en cortar el lomo de cerdo en lonchas más bien finas, salpimentarlas y pasarlas por la sartén bien caliente, vuelta y vuelta, hasta dorarlas por ambas caras con unas gotas de aceite de oliva.

Finalmente servimos el conjunto poniendo tanto los lomitos como las patatas de forma harmónica en el plato y con unas escamas de sal Maldon por encima de cada patata.

Deja un comentario