Verdinas con almejas

Emplear unos 60 a 70 gramos de verdinas por persona, que remojaremos la noche anterior en agua, al ser posible de botella.

Comprar unas gambas y unas almejas que serán el acompañamiento de las verdinas.

Hacer un refrito de ajos, cebolla, pimiento verde y tomate; ponerle las cabezas de las gambas; refreírlas y añadirle un poquito de pimentón junto con una copita de vino fino, coñac o brandy; dejar reducir el alcohol. Hacer ahora un caldo añadiendo al refrito agua en pequeña cantidad, dejar que hierva durante quince minutos, colar y reducir al fuego hasta tenerlo bien concentrado.

Por otro lado, ponemos al fuego las verdinas, con agua nueva, de forma que el agua las cubra, al menos un dedo por encima. Graduamos el fuego que esté flojo, las espumamos y las tapamos, dejándolas durante una hora y media aproximadamente o hasta que las verdinas empiecen a dar señales de enternecer. Cuando eso ocurra añadiremos el caldo concentrado y colado hecho anteriormente y seguimos cociendo hasta que las verdinas estén completamente tiernas. En ese instante ponemos las gambas peladas y las almejas, tocamos el punto de sal y dejamos al fuego hasta que las almejas se abran.

Dejar reposar el potaje unos minutos, apartar y añadir un poco de perejil picado por encima.

Deja un comentario