Helado de vainilla

Para hacer aproximadamente un kilo de helado de vainilla nosotros vamos a partir de los siguientes 

Ingredientes:

Para las natillas: 

–  1/2 litro de leche

–     4 yemas de huevo

– 100 gramos de azúcar blanquilla

–   50 gramos de azúcar invertido

–     1 vaina de vainilla

Para el chantilly:

– 200 c/c. de nata líquida para montar

–     4 claras de huevo

– 1ó2 cucharadas de azúcar invertido

Preparación:

Con los primeros ingredientes haremos unas natillas que; una vez frías, le incorporaremos, con movimientos envolventes, un chantilly hecho con los segundos ingredientes.

En la formación del chantilly, al montar el merengue, le pondremos un par de cucharadas de azúcar invertido, poco a poco y en forma de hilo; esto hará que el merengue resulte más firme. Luego se lo incorporamos a la nata montada para formar el chantilly y una vez hecho éste, se lo incorporamos a las natillas para formar la mezcla del helado. Ya solo queda meter esta mezcla en el congelador e irla sacando un par o tres de veces para romperle la cristalización y tendremos el helado formado.

NOTA: Se observará que el helado así hecho con el azúcar invertido cristaliza menos que el que hubiéramos hecho solo con azúcar blanquilla, dando como resultado un helado más cremoso.

El hecho de poner solo un porcentaje de azúcar invertido es porque esta endulza más que la blanquilla; no hay otra razón; por lo que se puede poner más azúcar invertido si se quiere.

El azúcar invertido no es potestativo del helado de vainilla; puede ponerse en cualquier helado que queramos hacer más cremoso.

Deja un comentario