Esta es una receta que se hace mucho en Cataluña, aunque la salsa es francesa; y es que en las regiones fronterizas como sucede en este caso, las recetas suelen difuminarse mucho cogiendo elementos de ambas partes.
Para el arroz:
Ingredientes para 3 comensales:
– 200 gr de arroz bomba
– 600 gr de caldo de pescado, verduras o pollo
– 9 chipirones, máximo 12, según tamaño
– 2 cucharadas de refrito atomatado
– 3 alcachofas
– un chorrito de coñac, brandy o vino blanco
– hojas de cilantro
Para la salsa rouille:
– 3 ajos
– 150 c/c de aceite de oliva aprox.
– 2 cucharadas de salsa mahonesa
– ½ cdta de azafrán molido
Elaboración:
Comenzamos limpiando los chipirones, recogiendo por un lado las cabezas con sus tentáculos; por otro lado, las bolsas con las aletas y por el otro, las bolsitas con su tinta.
En una sartén o paellera con un fondo de aceite de oliva doraremos las alcachofas cortadas en octavos; luego añadimos las cabezas de los chipirones y seguimos salteando. Cuando lo tengamos todo salteado le añadimos las dos cucharadas soperas del refrito atomatado, que habremos hecho con anterioridad. Movemos el conjunto y añadimos un chorreón de vino oloroso, coñac o brandy; y esperamos a que el alcohol evapore para añadirle la tinta de los chipirones diluida en un vasito de agua con sal.
Cuando haya evaporado el líquido y tengamos reducido el fondo ponemos el arroz que saltearemos un poco, y a continuación le añadimos el caldo caliente, en proporción tres veces la de arroz. Dejamos unos minutos que hierva fuerte y luego bajamos el fuego para que vaya hirviendo lentamente. Y ya solo queda esperar a que el caldo se consuma al mismo tiempo que el arroz se ponga tierno.
Mientras el arroz reposa ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva y salteamos las bolsas de los chipirones, vuelta y vuelta, hasta que se doren un poquito.
Apartamos el arroz en platos llanos y les repartimos las bolsas de los chipirones. Finalmente le ponemos la salsa rouille en forma de cordones por encima, y adornamos con cilantro.
NOTAS:
Para hacer el caldo:
Ponemos cuatro veces la cantidad de agua que de arroz; le ponemos media pastilla de caldo de verduras, pescado o pollo para nuestra receta de tres comensales. Salpimentamos el conjunto y damos fuego. Cuando empiece la ebullición dejamos que hierva unos minutos y ya lo tenemos.
Para hacer la salsa rouille:
En un mortero ponemos tres dientes de ajos pelados junto con un poco de sal. Majamos hasta tener los ajos hechos pulpa casi líquida; y empezamos a añadir aceite, poco a poco, hasta tener un alioli hecho. A continuación le añadimos a este alioli un par de cucharadas de salsa mahonesa y un poco de azafrán molido. Movemos bien y ya tenemos finalizada la salsa.
Deja un comentario