El Malfatti es una pasta de origen italiano, y como su propio nombre lo indica, significa “mal hecho”. Pero… ¿por qué este nombre?… resulta que en Italia no se concibe una comida que no comience con un plato de pasta, al que se le denomina primo plato. Los Malfatti son un primer plato de la tradición lombarda, hecho de espinacas y de ricotta que, una vez mezclados con otros ingredientes incluyendo huevos y harina, se les da forma de pequeñas albóndigas. Estos se hierven y se sirven con manteca y queso parmesano, o con alguna salsa. Pues bien; cuenta la historia que los Malfatti nacieron en la época del renacimiento, cuando a un cocinero se le ocurrió cocinar unos raviolis “sin la masa de la envoltura”; o sea solo cocinó el relleno. De aquí el nombre de Malfatti; o sea, “mal hecho”.
Vamos a hacer unos Malfatti en cantidad para unas dos o tres personas y para ello vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
Malfatti para 2-3 personas
Ingredientes:
– 250 gr de espinacas frescas
– 125 gr de ricotta
– ½ huevo
– 40 gr de queso parmesano rallado
– 50 gr de harina
– sal, pimienta y nuez moscada
Salsas sugeridas:
– salsa crema de leche
– salsa de tomate
Elaboración:
Comenzamos lavando bien las espinacas, y sin escurrirlas demasiado, las ponemos dentro de una olla y las cocinamos con fuego bajo por un tiempo de unos 6 a 7 minutos. Una vez cocidas las escurrimos muy bien con un colador presionándolas sobre él; y luego las picamos a cuchillo.
Poner las espinacas en un bol y mezclarlas con la ricotta, el huevo, el queso parmesano rallado y la harina. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien, y con las manos mojadas, formar bolitas del tamaño de una nuez que iremos poniendo en una bandeja, sin harina ni nada, solo debe estar su superficie húmeda.
Poner una olla con abundante agua con sal al fuego; y cuando comience a hervir, ir cogiendo los Malfatti con la mano mojada para que no se nos peguen, e irlos metiendo en la olla de tres en tres. En principio se irán al fondo, y cuando suban a la superficie los dejamos cocinar durante unos 2 minutos; y luego los retiramos con una espumadera a una fuente.
A continuación acomodaremos los Malfatti en unos platos que puedan ir al horno con la salsa que elijamos; los espolvorearemos con queso rallado y los gratinaremos en el horno durante 5 minutos con el grill y el ventilador.
También pueden servirse sin gratinar, con una salsa de tomates o solo con manteca y queso rallado; pero si no gratinamos, entonces deberemos cocinarlos en el agua hirviendo durante cinco minutos después de que hayan subido a la superficie, en vez de los dos minutos dichos anteriormente.
Salsa de tomate:
Ingredientes:
– 250 c/c de tomate triturado
– 1 ajo
– ½ cebolla
– ½ pimiento rojo
– ½ cdta de azúcar
– orégano
– sal y pimienta
Poner en una cacerola un fondo de aceite de oliva y pochar ajo, cebolla y pimiento. Cuando tengamos el fondo hecho le agregamos el tomate triturado, salpimentamos, ponemos el azúcar y aromatizamos con orégano. Dejamos reducir hasta consistencia de salsa y ya lo tenemos.
Esta salsa la pondremos en el fondo de una cazuelitas que puedan ir al horno y colocamos los Malfatti encima, le espolvoreamos queso rallado por encima y lo gratinamos en le horno.
Salsa crema de leche:
Ingredientes:
– 250 c/c de crema de leche
– unas hojas de salvia
– sal y pimienta
Elaboración:
Condimentar la crema de leche con sal, pimienta y unas hojas de salvia. Volcar esta preparación sobre los Malfatti, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno.
NOTA: Con los ingredientes de la receta podemos hacer unos 14-15 Malfatti. Si hacemos la receta para dos pondremos siete para cada uno; y si la hacemos para tres corresponderán a cinco por comensal.
Deja un comentario