Hacer köftes en Turquía es como hacer albóndigas en España, con la salvedad de que allí las albóndigas son muy especiadas.
La chef de cocina Semsa Denizsel es dueña y regenta el restaurante Katín, que está en la zona más europea y occidental de Estambul; y es quien cocina este plato típico de Turquía; y nos explica que la cocina turca sería inconcebible sin la incorporación de hierbas frescas como la menta, el perejil y el eneldo. El tomillo, romero, mejorana, etc., también lo usan, pero como hierbas secas.
Ingredientes para 4 comensales:
Para las köftes:
– 250 gr de carne de ternera picada dos veces
– ½ cebolla muy picada
– 1 diente de ajo muy picado
– 1 cda de bulgur
– 1 cda de perejil fresco picado
– 1 cdta de orégano
– 1 cdta de comino molido
– 1 cdta de curry (opcional)
– 1 cda de yogur griego (opcional)
– 1 cayena picada
– 1 chorrito de aceite de oliva
– 1 huevo
– sal y pimienta
Para el resto:
– 100 gr de garbanzos cocidos
– 1 cebolla bien picada
– 1 diente de ajo picado
– ½ cdta de pimiento rojo picante
– aceite de oliva para el refrito
– ½ cdta de zumo de limón
– 1 cdta de menta seca
– 2 berenjenas
– menta fresca lavada
Elaboración:
Mezclamos en un bol muy bien todos los ingredientes para elaborar las köftes procurando amasar con las manos para que todo quede muy bien integrado; cuanto más amasemos mejor quedarán luego las köftes; luego tapamos el bol y lo dejamos reposar dentro del frigorífico un mínimo de tres horas, o de un día para otro. A continuación, le damos forma de bolas de unos 3cm de diámetro a nuestras köftes, y las pasamos a una bandeja de horno aceitada.
Por otro lado, pelamos las berenjenas no quitándole toda la piel (tipo cebra) y las cortamos en trozos de 7 x 3 cm. Las colocamos aceitadas en otra bandeja de horno y con un poco de sal y de pimienta negra molida.
Calentar el horno a 200ºC y meter las berenjenas y las köftes en sendas bandejas. Tenerlas unos 15-20minutos, hasta que se doren.
En una cacerola calentar el aceite de oliva y hacer un sofrito con el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla esté pochada añadir el pimiento rojo picante, dar unas vueltas y poner la menta seca, los garbanzos cocidos, las köftes y las berenjenas. Poner un poco de agua para que cueza todo unos diez minutos; ajustar la sal y apagar el fuego. Debe quedar todo muy concentrado. Una vez apagado el fuego poner unas gotas de zumo de limón.
Apartar en platos hondos y servir inmediatamente, pues este plato se sirve muy caliente y lo decoramos con la menta fresca.
NOTA: El bulgur es un alimento turco elaborado a partir del trigo, el cual se cuece y luego se seca, se elimina el salvado y se tritura, formándose una especie de harina precocida con diferentes granulometrías, que se emplea mucho en la cocina turca y en Oriente medio. Lo podemos comprar en el Mercadona, en el Lidl y en el Carrefour, entre otros. En el caso de que no lo tengamos a mano en ese momento, podemos utilizar en su lugar pan rallado.
Deja un comentario