Moussaka

 

La Moussaka es un plato de origen balcánico y de Oriente Medio, aunque la receta más conocida actualmente en todo el mundo es la griega.

Los ingredientes principales de la receta originalson: la berenjena, la carne de cordero y una salsa para gratinar hecha con yogur, queso y huevo; que en la versión griega sería: yogur griego, queso feta y huevo. Apartir del año 1920 aproximadamente apareció la salsa bechamel; y en la versión griega es muy habitual sustituir la salsa original por esta salsa; además de sustituir la carne de cordero en muchos casos por la de ternera.

Nosotros hacemos la versión antigua, porque tanto la carne de cordero como la salsa para gratinar, nos parecen mucho más originales y de sabor más intenso que las que las sustituyen.

Para nuestra receta utilizaremos los siguientes ingredientes, para cuatro raciones:

Ingredientes para la farsa:

– 400 gramos de carne de cordero lechal (preferiblemente de cuello)

–      2 berenjenas

–      1 cebolla grande

–      2 zanahorias medianas

-3 a 4 tomates medianitos

–         sal, pimienta negra, orégano y romero

 

Ingredientes para la salsa:

– 100 gramos de queso feta

–     1 yogur griego

–     1 huevo

–        sal y pimienta

 

Elaboración:

Comenzamos por picar la carne de cordero a cuchillo, en trozos pequeños, de unos tres a cinco milímetros de lado, luego la rehogamos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Cuando tengamos la carne rehogada le ponemos la sal, la pimienta, la cebolla y la zanahoria, cortadas en brunoise muy fina y seguimos rehogando. Cuando tengamos la cebolla rehogada, sin que tome color, le adicionamos los tomates pelados y cortados en trozos regulares, que rehogaremos también hasta que suelten toda su agua de vegetación. Añadiremos sal y romero, reservando esta farsa hasta que la necesitemos.

Por otro lado cogemos las berenjenas y las cortamos por la mitad a la largo, les hacemos unas incisiones para que se cocinen mejor; y para cocinarlas, podemos emplear dos técnicas:

Una técnica puede ser asarlas en el horno metiéndolas en un papel de aluminio, embadurnadas con un poco de aceite y sal. Cuando salgan del horno le quitamos la piel; ya que la piel cuando están las berenjenas hechas se desprende muy bien. Aproximadamente una media hora a cuarenta minutos a 200ºC de temperatura. Esta es la forma que más nos gusta a nosotros porque no quedan aceitosas.

Otra técnica sería freírlas en un perol con bastante aceite a fuego medio para que más que freír se confiten; y luego escurrirlas bien en un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Tanto en una como en la otra técnica terminaremos quitándole las pieles, las cortamos a ambas mitades también por la mitad a lo largo o en tiras y las reservamos.

Ahora prepararemos la salsa que la haremos de la siguiente manera:

Salsa:

En un bol ponemos el queso feta, el yogur griego, el huevo, la sal y la pimienta. Batimos con el batidor de varillas hasta tenerlo todo bien integrado y ya tenemos confeccionada la salsa.

 

Montaje de la Moussaka:

En una fuente que vaya al horno pondremos en el fondo la mitad de la farsa reservada anteriormente y la extendemos de forma que ocupe todo el fondo de la fuente. Encima pondremos la mitad de las berenjenas, bien repartidas en toda su superficie. Ponerle un poco de orégano por encima.

Ahora volvemos a repetir todo el proceso: ponemos la otra mitad de la farsa igualmente repartida por toda la superficie y cubrimos con la otra mitad de las berenjenas; volvemos a poner orégano por encima de las berenjenas y terminamos cubriendo con la salsa, a la que le pondremos un poco de queso rallado, del que más nos guste y la gratinamos en el horno.  

La presentamos llevando a la mesa la misma fuente donde la hemos gratinado o bien la apartamos en platos individuales.

NOTA: Podemos utilizar para este plato cualquier tipo de berenjenas; pero tenemos que tener presente que deberemos cocinarlas bien, ya que las berenjenas si no están bien hechas pueden resultar tóxicas.

Si en vez de la salsa de yogur y queso utilizamos la salsa bechamel y a su vez la carne de cordero la sustituimos por carne de ternera, entonces tendremos la Moussaka tal y como hoy se suele hacer.

En el caso de no disponer de yogur griego podemos coger un yogur natural y filtrarlo por gravedad en un colador; al cabo de una hora estará mucho más denso y si lo tenemos dos horas el resultado será óptimo.

 

Deja un comentario