Coca de forner con piñones

La coca de forner es típica de Cataluña y es como decir en castellano coca de panadero. La versión dulce de esta coca lleva piñones, pero puede hacerse también con almendras laminadas; en cuanto a la versión salada, puede llevar cualquier relleno, como cualquier coca. La característica principal de la coca de forner es que es una coca con base de pan, en donde la masa se deja levar dos veces; una en bloque y la otra después de darle la forma a la coca, con lo que adquiere más volumen, siendo más gruesa que las cocas normales. 

Ingredientes para dos cocas:

Para la masa:

– 250 gramos de harina de trigo

– 150 gramos de agua

–   20 ml de aceite

–     5 gr de levadura fresca

–     5 gr de sal

Para el relleno:

– Piñones, azúcar y anís dulce

Elaboración:

Mezclamos los ingredientes de la masa a excepción de la levadura y le damos un reposo de media hora para la autolisis. A continuación pasamos la masa a la mesa de trabajo, incorporamos la levadura dándole un amasado de un par de minutos y un descanso de diez. Esta operación la haremos tres o cuatro veces, hasta tener una masa fina y elástica. Aceitamos el bol y metemos la masa en él dándole un levado de una a dos horas, hasta que la masa doble su volumen. Luego pasamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la dividimos en dos partes sin desgasificarla. Formamos con cada una de estas partes una coca estirándolas con las manos y dándoles forma alargada.

Ponemos las cocas así formadas en un papel de horno, pintando con aceite tanto el papel donde vamos a poner las cocas, como la superficie de cada una, de forma generosa.  Metemos ahora las cocas dentro del horno apagado y le damos un tiempo de levado entre una y dos horas, hasta que doblen su volumen de nuevo.

Rellenaremos poniendo en cada superficie piñones y azúcar; teniendo la precaución de remojar previamente los piñones en agua durante dos horas como mínimo para que luego en el horneado no se quemen.

Hornearemos con horno precalentado a 240ºC, con “calor arriba y abajo”, en el carro del mismo y durante 15-20 minutos, vigilando que no se quemen.

Cuando salgan del horno hay que regarlas inmediatamente por todas sus superficies con anís dulce. Dejamos enfriar y estarán listas para ser degustadas.

Deja un comentario