Lomo de ciervo salteado con salsa de pomelo rosa

Cogemos un lomo de ciervo, lo limpiamos de grasa y de nervios y lo colocamos en un recipiente de cristal. Le ponemos por encima ajos ligeramente chafados, cebolla en aros, zanahorias en rodajas, un ramillete de perejil, pimienta negra en grano, romero, tomillo y laurel. Terminamos poniéndole un buen vaso de vino tinto de cosecha y lo dejamos en este adobo unas doce horas, dándole vueltas cada cierto tiempo para que lo coja todo por igual.

Cuando vayamos a hacerlo cogemos el lomo, lo limpiamos de todo el adobo y lo secamos muy bien. El adobo lo tiramos y nos quedamos solo con el lomo de ciervo, que saltearemos en una sartén con un poco de aceite de oliva por todos los lados, cuidando de que quede dorado, todas las partes por igual. Cuando tengamos bien dorado el lomo de ciervo lo apartamos a la mesa de trabajo y lo cortamos en lonchas de medio centímetro de espesor. Estas lonchas las iremos pasando por la misma sartén donde doramos el lomo, vuelta y vuelta, debe quedar poco hecho, es como está bueno.

Cuando tengamos todas las lonchas pasadas por la sartén las iremos poniendo en los platos de servir, que deberán estar calentados de antemano y acompañaremos con una fresa cortada en dos mitades.

Finalmente, en la misma sartén donde hemos pasado el lomo, pondremos un poco de zumo de pomelo rosa para desglasar, al fuego, moveremos el conjunto para unificar y, cuando concentre un poquito, se lo echamos en cada plato a los filetes de lomo por encima, como salsa.

NOTA: La salsa que aquí hemos utilizado ha consistido en desglasar con zumo de pomelo rosa todos lo péptidos que se forman al refreír en aceite de oliva el lomode ciervo, pero también hubiéramos podido hacerlo con cualquier otro zumo de frutas, obteniendo resultados similares.

 

 

Deja un comentario