Olla podrida

La Olla podrida es uno de los cocidos más primitivos que se conocen y de él derivan muchos otros, como el célebre Pot-au-feu francés y los demás cocidos españoles. Básicamente es una olla de alubias rojas a la que se le pone carne de cerdo en cualquiera de sus versiones, adobadas o no; chorizo, y la célebre morcilla de  Burgos. Tambien es costumbre acompañarlas de un relleno a base miga de pan, ajo, perejil, pimentón, sal y huevo. Se sirve poniendo las alubias por un lado y las carnes por otro; acompañando todo con el relleno dicho y unas piparras.

Ingredientes para cuatro personas:

– 200 gramos de alubias rojas

–     1 pata de cerdo

–    ½ oreja de cerdo

–    ½ rabo de cerdo

– 200 gramos de costilla de cerdo

–     1 chorizo

–     1 morcilla de Burgos

–     1 trozo de panceta

–    ½ puerro

–    ½ zanahoria

–     1 pimiento verde

Para el relleno:

– 1 huevo

–    miga de pan

–    sal

– 1 diente de ajo 

–    una pizca de pimentón

Preparación del relleno:

En un bol batir el huevo, añadir la miga de pan, el ajo picado, el perejil, el pimentón y la sal. En una sartén con un poco de aceite hacerlo como si fuese una tortilla.

Preparación del cocido:

Lavar y poner en remojo las alubias el día anterior. Lavar un poco antes todos los productos del cerdo.

En una olla a fuego lento cocer todos los ingredientes del cerdo hasta que estén hechos, excepto el chorizo y la morcilla.

En una cacerola, a parte, colocar al fuego las alubias con su agua de remojo, las verduras enteras y el chorizo. Cuando comience a hervir poner el relleno e ir añadiendo, poco a poco, agua donde coció la carne.

Cuando estén casi hechas las alubias incorporar la morcilla y dejar que cueza diez minutos más. Repescar todas las verduras, triturarlas junto con unas pocas alubias e incorporarlas a la cacerola dejando que cueza cinco minutos más.

Sacar el chorizo, la morcilla y el relleno de las alubias agregándoselo a las carnes y calentar todo en el líquido de cocción sobrante. Ponerlo todo escurrido en una bandeja y llevarlo a la mesa.

Por otra parte, llevaremos a la mesa una sopera con las alubias y un plato con las piparras.

Comeremos en dos vuelcos: primero las alubias y luego de segundo las carnes con los embutidos y el relleno. Todo ello se irá comiendo acompañado de las piparras.

NOTA: La Olla podrida no se sabe con exactitud la procedencia de su nombre; parece ser que en principio se llamó Olla poderida; al parecer porque solo la podían comer los poderosos, ya que los pobres no se podían permitir comer otra cosa que no fueran verduras. Con el tiempo y por una evolución semántica terminó por perder la “e” convirtiéndose de poderida en podrida. Pero esto no es más que una versión de las varias que hay.

 

Deja un comentario