Para hacer nuestras milhojas, como las que venden en las pastelerías, necesitamos primero hacer una masa de hojaldre con 250 gramos de harina, según ya sabemos. Ahora bien, podemos hacer dos tipos de hojaldre: uno como el que sabemos y otro como “Hojaldre rápido”; pues bien, para hacer nuestra receta de milhojas podemos coger cualquiera de las dos formas, pues ambas son válidas para ello.
Una vez tengamos hecha la masa de hojaldre por cualquiera de los dos procedimientos, tenemos que extenderla con el rodillo en la superficie de trabajo hasta un largo de unos 60 cm. y luego extenderemos hasta un ancho de unos 24 cm., con lo que tendremos una placa de hojaldre de 60 x 24 cm y de un grosor aproximado de unos 4 milímetros. A continuación dividiremos esta placa en tres placas aproximadamente iguales, de 20 x 24 cm. Lo que hemos hecho ha sido dejar igual su anchura y dividir su longitud en tres partes iguales.
Cada una de estas tres placas las tenemos que perforar con un tenedor por una de sus caras pinchándolas todas las veces que tengamos espacio para hacerlo, con la finalidad de que luego en el horno el hojaldre no nos suba; o que de hacerlo lo haga lo menos posible.
A continuación encendemos el horno a 210º C con “calor arriba y abajo”. Cuando alcance su temperatura cogemos una de las masas de hojaldre, la ponemos encima de la placa del horno levemente humedecida con agua a través de un espray, y la introducimos en el carro del horno. Hornearemos durante unos 20 minutos, hasta que el hojaldre se dore. Igual haremos con las otras dos placas de hojaldre.
Con las tres placas de hojaldre ya horneadas nos dispondremos a hacer la crema pastelera según sabemos; pero utilizando los siguientes ingredientes, cuyas cantidades son las necesarias para las milhojas que estamos haciendo:
Ingredientes para la crema pastelera:
– 35 gramos de Maicena
– 400 gramos de leche entera
– 90 gramos de azúcar vainillada
– 1 huevo entero y dos yemas
Para hacer el chantilly aquí lo haremos usando solo nata, azúcar y esencia de vainilla; pero adicionaremos gelatina en polvo para que luego cuando confeccionemos nuestras milhojas la nata se mantenga más tiempo firme y no se nos baje tan rápidamente.
Ingredientes para el chantilly:
– 400 gramos de nata para montar
– 45 gramos de azúcar
– 6 gramos de esencia de vainilla
– 5 gramos de gelatina en polvo
Ejecución:
Comenzamos poniendo dentro del congelador el bol, la nata, el azúcar y las varillas del agitador para que estén bien frio todo a la hora de montar la nata.
Por otro lado, tenemos que preparar la gelatina para lo cual ponemos 50 cc. de agua en un vaso y le echamos los cinco gramos de gelatina, movemos un par de minutos; y para poder disolverla bien lo calentamos un poco en el microondas; luego lo movemos hasta disolución total y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente para poder emplearla.
Ahora sacamos los utensilios y la nata del frigo y empezamos a batirla a máxima velocidad hasta que la nata monte y empiece a formar picos. En ese momento paramos de montar y cogemos el vaso de la gelatina con una mano y con la otra el agitador; y empezamos nuevamente a montar a máxima velocidad y echándole la gelatina, poco a poco, hasta acabar con ella.
Cuando tengamos la nata montada con la gelatina disuelta podemos ya empezar a montar nuestras milhojas.
Montaje de las milhojas:
1.- Poner una placa de hojaldre de base, generalmente se pone aquí la de peor vista y la vamos rellenando poniéndole encima toda la crema pastelera, distribuyéndola bien con la ayuda de una espátula.
2.- Encima de la crema pastelera pondremos otra placa de hojaldre, ajustamos bien con las manos presionando para que asiente bien; rellenamos de crema los laterales con la espátula y comenzamos a colocarle el chantilly por encima de la segunda placa de hojaldre hasta casi terminar con todo, pues las cantidades que hemos hecho están medidas.
3.- Cuando ya nos quede poco chantilly ponemos encima la tercera placa de hojaldre, la asentamos con las manos y rellenamos con la espátula los bordes hasta cubrirlos todos.
4.- En estas condiciones metemos esta tarta formada dentro del congelador durante una hora para que se endurezca y podamos cortarla luego al tamaño de las milhojas sin mucha dificultad.
5.- Una vez salga del congelador la cortamos en doce porciones, midiéndolas bien con una cinta métrica para que salgan todas más o menos iguales.
6.- Finalmente le ponemos azúcar glas por encima para embellecer la superficie del hojaldre superior que queda al descubierto, y ya tenemos nuestras milhojas terminadas.
NOTA: Estas milhojas nos pueden durar unos tres días bien sin bajarse el chantilly debido a la gelatina que le hemos puesto.
Deja un comentario