El Mantou es un pan chino que se hace al vapor y que sirve para acompañar muchos platos de la gastronomía asiática. La masa de estos panecillos es la misma que la de los Baozi y la de los Gua Bao, diferenciándose de los primeros en que aquellos van rellenos y estos no; mientras que su diferencia con los segundos está en la forma que se le da a la masa.
He aquí la manera de proceder para hacerlos en nuestra vaporera de bambú:
Ingredientes para 6 panes:
– 200 gramos de harina multiusos
– 95 ml de agua
– 7 gramos de levadura prensada
– 15 gramos de azúcar
– 12 ml de aceite vegetal
– 2 gramos de sal
Elaboración:
Por un lado, mezclamos la harina con la sal; y por otro lado, unimos todos los demás ingredientes procurando que el agua esté tibia. Cuando tengamos bien unidos el agua, la levadura, el azúcar y el aceite vegetal, se lo echamos a la harina con la sal mezclada y empezamos a mezclar todo junto. Una vez lo tengamos todo integrado, pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos por un tiempo de cinco minutos.
Al terminar de amasar volvemos la masa al bol aceitado, tapamos y dejamos levar hasta que prácticamente doble su volumen; lo que hará en una hora y media aproximadamente.
Ya levada sacamos la masa del bol a la superficie de trabajo y amasamos unos cinco minutos más, para sacarle todo el aire acumulado durante el levado. Dejamos que repose unos diez minutos para eliminar tensiones, y procedemos a estirarla con la ayuda de un rodillo, hasta formar un rectángulo de unos milímetros de grosor. A continuación con una brocha esparcimos un poquito de aceite por toda su superficie, para que el pan quede con una forma bonita; luego formamos un rollo con la masa y lo cortamos en seis piezas lo más iguales posible. Las ponemos cada una encima de un papel de horno para que no se peguen y las llevamos a la vaporera. Tapamos la vaporera y las dejamos reposar dentro de ella unos 45 minutos para que hagan un segundo levado.
Pasado el tiempo del segundo levado llevamos la vaporera a una cacerola destapada con agua hirviendo y cocemos los panes al vapor un tiempo de diez minutos de forma que el agua no hierva muy fuerte. Durante el tiempo que los panes estén cociendo dentro de la vaporera no se debe ni subir ni bajar el fuego; y cuando el tiempo de cocimiento haya terminado, apagamos el fuego y destapamos solo un poquito la vaporera para que el pan no se deshinche. La mantendremos así cinco minutos más antes de destapar por completo y sacar los panes.
Estos panes pueden presentarse en dos versiones diferentes: cocidos y fritos. La primera de ellas es la que hemos hecho anteriormente cocidos al vapor; y en la segunda, después de salir de la vaporera lo freímos en aceite de girasol. Ambas versiones las tenemos recogidas en la foto de la receta.
Deja un comentario