Jamón con nabiza

Esta receta es una adaptación del clásico gallego “Lacón con grelos”.

Para nuestra receta de “Jamón con nabiza” hemos sustituido el lacón por jamón curado de la denominación de origen Jamón de Huelva; y los grelos por las hojas de los nabos jóvenes llamadas nabizas; en cuanto al chorizo hemos puesto uno asturiano y las patatas son gallegas.

Para hacer nuestra receta hervimos en agua con sal la patata y el chorizo, ambos durante unos veinte minutos y en aguas distintas.

En cuanto al jamón, si es de Huelva, lo salteamos un par de minutos en aceite; pero si es de menor calidad hará falta que se cueza en olla rápida para que lo tengamos bien tierno; es decir, si tiene dos o más años de curación, con solo un salteado breve en aceite será suficiente; en cambio si solo tiene un año de curación o menos, será necesario cocerlo bien hasta que nos quede tierno.

La nabiza la lavamos bien y la cocemos en agua con sal durante quince minutos; luego, una vez cocida, la escurrimos bien de su agua de cocción, la refrescamos en agua fría para quitarles el amargor; volvemos a escurrir, y la troceamos con el cuchillo antes de pasarla a los platos de servir.

En cada plato de servir pondremos un bouquet de nabiza cocida, un chorizo asturiano cocido, unas patatas cocidas peladas y cortadas en trozos más bien grandes, y un trozo de jamón cocido o salteado en aceite de oliva. Terminar poniendo en cada plato, encima de las patatas y de las nabizas, unos granos de sal Maldón y un chorrito de buen aceite de oliva. 

NOTA: Con la nabiza podemos hacer muchos platos a base de cocerla y mezclarla con bacón, chorizo, etc., todo salteado; otra forma es mezclada con garbanzos cocidos y algún que otro embutido. También podemos hacer crema de nabiza, caldo gallego con nabiza, etc.

 

 

Deja un comentario