Churros de papa

En Huelva le hemos llamado de toda la vida churros de papas a los churros clásicos hechos básicamente con harina y agua, sin levadura.

Para hacer la masa de los churros necesitaremos poner la misma cantidad en volumen de harina que de agua; un poquito de sal y otro poco de aceite.

Si vamos a hacer churros para dos personas pondremos una taza de las de café (120 gramos aprox. ) de harina y otra igual de agua, media cucharadita de sal y un chorreón de aceite de oliva.

Modo de hacerlo:

Ponemos en un cazo la taza de agua, con el aceite y la sal; lo acercamos al fuego y lo dejamos hasta que el agua hierva. Mientras tanto medimos la taza de harina y la tamizamos, para que se airee y quede suelta.

En cuanto el agua hierva a borbotones le echamos de un golpe toda la harina y removemos de prisa con unacuchara de palo. Cuando lo tengamos todo mezclado lo retiramos del fuego y seguimos removiendo enérgicamente hasta que se forme una bola que quedará pegada a la cuchara. En ese punto la masa deberá tener un aspecto liso y homogéneo.

A partir de ahí ponemos la masa en una churrera con boquilla de estrella, con la ayuda de una espátula.

En una sartén profunda calentamos abundante aceite de oliva hasta tenerlo muy caliente, casi humeante. En ese momento vamos echando los churros, según van saliendo de la churrera, cortando la masa con los dedos mojados en aceite frio.

Hay que freírlos en pequeñas tandas, procurando que queden dorados por todas partes.

Al sacarlos se escurren en papel absorbente para eliminarles el exceso de aceite y se sirven inmediatamente.

NOTA: No olvidemos que todo el secreto de los churros reside en la fritura, que debe hacerse con aceite abundante, muy caliente y poniendo pocos churros cada vez para que no pierdan temperatura. De esta manera nos saldrán unos churros aceptables, pero siempre algo inferior a los que se venden en las churrerías.

Otro de los detalles a tener presentes en la elaboración de los churros es que la harina que empleemos sea Candeal; eso mejorará mucho el sabor de los mismos.

Deja un comentario