Risotto con trompetas de los muertos

 

Ponemos 60 gramos de arroz por persona y cuatro veces su peso en caldo, que haremos disolviendo en agua una pastilla de caldo de carne o de verduras por cada cuatro comensales, si no tenemos un caldo de carne o de verduras hecho de antemano.

Por otro lado, haremos un refrito con ajos laminados y pimientos rojos cortados en brunoise muy fina. Cuando lo tengamos sofrito le pondremos un puñado de trompetas de los muertos, lavadas y groseramente troceadas. Seguiremos salteando un par de minutos más y añadiremos el arroz, que deberá ser de tipo bomba; y lo saltearemos unos minutos más, hasta que se ponga blanco. Ahora es el momento de añadir medio vasito de vino blanco seco, que dejaremos evaporar completamente. A partir de ahí iremos añadiendo el caldo caliente poco a poco. Esto es algo que deberemos ir compaginando en eltiempo, pues el caldo deberá absorberlo el arroz en un tiempo de unos veinte a veinticinco minutos.

Cuando el arroz esté blando y haya absorbido todo el caldo apagamos el fuego y le añadimos un poco de mantequilla y otro poco de queso rallado. Mezclamos bien hasta uniformidad total.

Reservaremos unas cuantas trompetas de los muertos que saltearemos en el último momento con un hilo de aceite de oliva y las utilizaremos como decoración del plato.

Ya hecho el arroz lo emplatamos poniéndolo en un aro; y luego de desmoldado, le pondremos encima un par de las trompetas de los muertos salteadas y reservadas como decoración, junto con algunas hiervas.

NOTA: Las setas hay que lavarlas muy bien; luego las escurrimos y las troceamos.

No hay que tirar el agua de lavado de las setas; la filtramos y luego la utilizamos para hacer el caldo.

Deja un comentario